Desde el Ateneo Republicano de Fortanet e(Maestrazgo - Gúdar) queremos dar nuestro apoyo a to@os los que luchan por una Educación Pública y de calidad.
¡¡La Educación es cosa de tod@s!!
Foro social y cultural que rinde homenaje a la República, aprendiendo del pasado, trabajando el presente y mirando hacia el futuro. _FORTANETE, 2011VIII27sábado, aquel memorable 80º aniversario de la II república española, ideamos una Asociación Cultural con la que realizar actos más frecuentes; hechos realidad desde su presentación ese sábado18 agosto2012.
Más tarde, a las 12:30 daba comienzo una charla sobre la Fractura Hidráulica a cargo de José Luis Simón, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, y Javier Oquendo, educador ambiental y gestor de programas educativos en la Escuela de Actividades en la Naturaleza de Castellote. En la charla se explicó de forma muy sencilla y comprensible que es la Fractura Hidráulica y que consecuencias tendría para nuestra zona y los alrededores. Después se pasó al turno de preguntas por parte de los asistentes a la charla que mostraron sus dudas y cuestiones sobre el tema, siendo respondidas todas ellas de forma muy clara por los responsables de la charla. 
El pasado sábado, el Ateneo republicano de Fortanete (Maestrazgo - Gúdar) mostramos nuestro rechazo a la Fractura Hidráulica colocando una pancarta en Fortanete, en un lugar visible para los habitantes y los que por aquí pasen. No obstante, creemos que colgar una pancarta no es suficiente y por ello hemos organizado unas Jornadas Cívico - Ambientales para el domingo 19 de mayo.
En dichas Jornadas, mostraremos un documental y ofreceremos una conferencia a cargo de Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma Teruel Sin Fractura, para informar a todas las personas interesadas sobre que es la Fractura Hidráulica y como afectará a nuestra zona. Creemos que es realmente importante, vista la desinformación que existe sobre el tema y teniendo en cuenta las graves consecuencias que se derivarían de ella, si finalmente se decide llevar a cabo dicha extracción de gas no convencional. Queremos reivindicar, también, el derecho a decidir que tenemos los habitantes del Maestrazgo sobre temas de gran importancia, como es la Fractura Hidráulica.
Corrobora Urresti que “el gas que sacamos es metano, varias veces más perjudicial que el C02. En los pozos de gas siempre hay escapes porque para que funcione la maquinaria se aprovechan esas pequeñas fugas de tensión. Cuando se perfora el pozo, cuando se llega a la zona del gas, se quema la chimenea durante varios meses provocando un gran daño a la atmósfera. Además, en cada pozo estamos inyectando entre 9 mil y 30 mil metros cúbicos de agua con los elementos tóxicos. Hay muchos accidentes de carretera en EE UU ligados al fracking”.