El primero de ellos trata las colectividades agrarias que se llevaron a cabo en Aragón a partir del 1936 y que, a pesar de su poca duración, se convirtieron en una de las estructuras orgánicas y económicas más avanzadas de toda Europa.
El segundo nos habla de las Misiones Pedagógicas que surgieron durante la II República con el fin de alfabetizar a las zonas menos desarrollas, las zonas rurales. Las Misiones Pedagógicas nacen con el objetivo de llevar la cultura a esas zonas rurales donde el analfabetismo era muy elevado. Bibliotecas, cine, gramófono, etc eran algunas de las actividades que se llevaban de pueblo en pueblo y que todavía hoy son recordadas con mucha ilusión por quien las vivieron.
Sin duda se trata de dos propuestas sociales muy avanzadas para la época. En la situación actual en la que se encuentra este país, es necesario reflexionar y buscar soluciones. Y dichas soluciones no es necesario inventarlas, podemos echar la vista atrás y adaptar viejos valores y fórmulas al contexto actual.
Ambos documentales nos hablan de solidaridad, de cooperación, de ilusión y esperanza que tan necesarios son hoy día en un mundo donde domina la competitividad y el individualismo.
Esperamos que disfruten de los documentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario